Sistemas de extinción de incendios.

PRINCIPAL

PRODUCTOS

VER PEDIDO

QUIENES SOMOS

CONTACTO

 

EL INVENTOR DEL EXTINTOR DE INCENDIOS

 

George William Manby fue el inventor del extintor de incendios.WILLIAN GEORGE MANBY  fue un inventor y publicista inglés, que nació en Denver (Norfolk) y murió en Yarmouth (1765-1854). Abrazó la carrera militar, y después de haber ascendido a capitán, se le designó, en 1803, para director de los cuarteles de Yarmouth.

 

Se distinguió principalmente por sus inventos mereciendo citarse entre estos una bomba para extinguir incendios cargada de una disolución de cal y potasa, lo que podemos denominar como el primer extintor de incendios de la historia.

 

A este inventor inglés se le ocurrió crear un instrumento que apagase el fuego viendo las dificultades de un grupo de bomberos de Edimburgo para alcanzar los pisos superiores de un edificio en llamas.

 

El primer extintor de fuego del mundo, creado por William George Manby, estaba formado por cuatro cilindros metálicos de los que tres de ellos estaban llenos de agua hasta la mitad y en el cuarto introducía aire a presión. En la parte superior del cilindro había una pequeña manguera y una válvula. Cuando se accionaba la válvula el aire a presión salía del cilindro metálico arrastrando el agua con el y apagando así el fuego.

 

El mecanismo de un extintor anti incendios no ha cambiado hasta nuestros días ya que el principio sigue siendo el mismo. Se trata de un cilindro metálico con un producto extintor a presión en su interior que cuando se acciona la válvula sale a presión por la manguera.  

 

El extintor de incendios de William Manby se componia de 4 bombonas.El capitán George William patentó el extintor en el año 1813. El extintor fue el invento más importante y conocido del capitán George aunque también invento otros dispositivos,  concretamente uno de ellos estaba relacionado también con los incendios. Invento un mecanismo para atrapar, sin lastimar, a la gente que saltaba de los edificios en llamas.

 

Inventó también un método para sacar a la gente que se había caído al lago a través del hielo y una barca que no podía hundirse de la que, por cierto, tuvo que ser rescatado ya que si se hundió.

 

George William se convirtió en un apasionado de los dispositivos de seguridad después de presenciar una tormenta en Yarmouth en el año 1807 en la que decenas de hombres, mujeres y niños se ahogaron tan solo a unos 50 metros de la costa sin que él pudiera hacer nada para evitarlo.  Este hecho marco a George William y poco después mostró otro de sus inventos. Se trataba del “Manby Morter”. El Manby Morter era un dispositivo en forma de mortero que cuando se detectaba un barco naufragar cerca de la costa lanzaba un proyectil con una cuerda a la que los tripulantes podían agarrarse para alcanzar la costa.

 Los primeros extintores de incendios utilizaban agua como elemento extintor.

Cuadro de la época que muestra el uso del mortero de Manby

 

 

Poco tiempo después en el año 1808 seria el propio Manby el que pondría a prueba su propio invento para rescatar a unos soldados cuyo barco se estaba hundiendo a 140 metros de la costa de Yarmouth. Desde entonces docenas de Morteros Manby se colocaron a lo largo de la costa y se usaron frecuentemente en rescates de barcos.

 

Hizo también estudios para facilitar la pesca de ballena, inventando al efecto un nuevo sistema de arpones.

 

Entre sus publicaciones figuran:

 

- History and antiquites of St. David’s Parish (1802)

- An Essay on the Preservation of Shiproecked Persons (1812)

- Un ensayo sobre historia natural (1812)

- Journal of a vogage to greenland (1822)

- Hints for Improving the Criminal Law (1831)

- Reminiscences (1839)

 

Expower.es

Partida Sobrevela, s/n

12580  -  Benicarló

Castellón  -  España

Telf : +34 964 46 18 48

mcescuder@expower.es