Sistemas de extinción de incendios.

PRINCIPAL

PRODUCTOS

VER PEDIDO

QUIENES SOMOS

CONTACTO

 

NATURALEZA DEL FUEGO EN LOS INCENDIOS

 

El fuego es una reacción química entre el combustible y el comburente y se produce gracias a una energía de activación. Los combustibles pueden ser muy variados pero el comburente suele ser siempre el oxígeno, presente en el aire de la atmósfera en una proporción del 21%. 

Para que se produzca el fuego se necesita que el combustible tenga la temperatura adecuada para iniciarse la combustión. Podríamos decir entonces que el fuego está compuesto de los tres elementos que lo componen, el combustible, el comburente y la energía de activación, ya que si alguno de estos tres elementos no está presente en la reacción de combustión el fuego no se produce. Estos tres elementos se han considerado siempre parte necesaria de la reacción de combustión aunque hoy en día se ha de hablar de un cuarto componente, la reacción en cadena. Esto implica que el fuego se compone de estos cuatro elementos y por tanto, que la eliminación de cualquiera de ellos terminará extinguiendo el fuego.

Naturaleza del fuego en un incendio.

Naturaleza del fuego

Aunque para que se inicie el fuego solamente son necesarios tres de los cuatro elementos que lo forman (combustible, comburente y energía de activación) para que el fuego continúe se hace indispensable el cuarto componente, la reacción en cadena.

Si comprendemos cual es el efecto de cada uno de estos componentes sobre el fuego entenderemos también como apagarlo:

 

  • Extinción por sofocación: debemos evitar que el comburente entre en contacto con el fuego, es decir, evitar la entrada de nuevo oxígeno en la reacción.

 

  • Modificación de la atmósfera del incendio: consiste en intercambiar el aire que rodea al fuego por una atmósfera inerte, esto es lo que se consigue al vaciar un extintor de CO2 sobre un fuego, desplazando al oxígeno.

 

  • Eliminar el combustible: el objetivo de este método es claro, al suprimir el combustible el fuego se queda sin materia prima para continuar ardiendo.

 

  • Eliminación del calor: al enfriar el combustible evitamos que continúe la reacción de combustión, ya que necesita calor como hemos comentado anteriormente, terminando por apagar el fuego.

 

  • Supresión de la reacción en cadena: para terminar con la reacción en cadena el método más habitual es cubrir el incendio con sustancias químicas que bloqueen los radicales libres de la reacción de combustión.

Tetraedro del fuego.

Tetraedro del fuego

 

 

 

Expower.es

Partida Sobrevela, s/n

12580  -  Benicarló

Castellón  -  España

Telf : +34 964 46 18 48

mcescuder@expower.es