Sistemas de extinción de incendios.

PRINCIPAL

PRODUCTOS

VER PEDIDO

QUIENES SOMOS

CONTACTO

 

RETIMBRADO DE EXTINTORES ANTI INCENDIOS

Los extintores tienen una vida útil de 20 años y durante esa vida útil se les somete a una prueba llamada retimbrado o prueba hidráulica, cada 5 años.  Esta prueba es de obligado cumplimiento según el Reglamento de Aparatos a Presión.

El retimbrado de extintores es de obligado cumplimiento.

Todos los extintores anti incendios disponen de una vida útil de 20 años.

 

La primera prueba la realiza el fabricante de los aparatos antes de ponerlos a la venta, esta prueba se denominada timbrado,  y debe figurar en el envase del extintor marcado normalmente con las siglas Ph de prueba hidráulica.  Esta prueba sirve para los primeros 5 años, al cabo de este tiempo la empresa mantenedora que el cliente elija deberá hacerse cargo del mantenimiento y realizar una segunda prueba a los 5 años, una tercera a los 15 y una cuarta prueba a los 20 años, llegando así al último año de vida útil del extintor.

 

Su extintor debe llevar esta placa indentificativa.

Todos los extintores contra incendios deben llevar esta placa identificativa.

Placa identificativa de extintor. Placa que identifica que el extintor está homologado.

 

Cada tipo de extintor tiene su presión de timbre dependiendo del fabricante, por lo que en los extintores tendrán que ser retimbrados de acuerdo con esa presión.

Grabado del codigo de identificación.

Extintor homologado y marcado.

Grabado PH sobre extintor.

Marcado PH de extintor.

 

En los extintores de polvo polivalente,  se suele coger una media de presión hidráulica independientemente de su volumen a una presión de 25K/cm2, mientras que en extintores de CO2 la presión de la prueba hidráulica se realiza a 250K/cm2 ya que su envase tiene una gran resistencia por tratarse de envases para gases de altas presiones, como es el caso del CO2, que va en unas presiones superiores de las 60K/cm2 en su presión de servicio.

Todo el procedimiento para el retimbre de los extintores, viene dado por el Reglamento de aparatos a presión ITC-MIE AP.5 el cual deben cumplir los equipos a los que se hagan dichas pruebas siguiendo los pasos que se detallan para dichos aparatos.

 

Pasos a seguir para hacer la prueba hidráulica o retimbrado de los extintores contraincendios tipo polvo A-B-C:

 

1º - Los extintores se abren desenroscando la válvula de su envase para que pierda la presión de que dispone en su interior, que suele ser alrededor de los 15K/cm2, dependiendo del fabricante.

La cánula es el tubo que lleva la válvula roscado a ella, que llega hasta el fondo del recipiente para poder vaciar todo el contenido de su interior del extintor.

El extintor en uno de los pasos de su retimbrado.

Partes de un extintor anti incendios

Extintor anti incendios con la válvula desenroscada.

Maneta, vávula y cánula de extintor.

 

2º - Una vez haya perdido toda su presión interior, se saca la válvula junto con la cánula que esta roscada a ella, para poder aspirar todo el polvo de su interior dejándolo vacío. El polvo es aspirado por una máquina que dispone a su vez de una tolva para guardar ese polvo y posterior rellenado una vez terminada la prueba hidráulica.

Los extintores primero se vacían para poder ser retimbrados.

Máquina para vaciado y recarga automática de extintores de polvo.

 

3º - El envase es llenado con agua, para poder dar mediante una máquina neumática presión al envase, la presión es mantenida durante un tiempo, para comprobar que no existen fugas ni deterioros en el recipiente. 

Posteriormente los extintores de llenan de agua.

Fase en la que el extintor se llena con agua.

 

La maquina dispone de un colector donde va conectado un latiguillo de alta resistencia para poder dar la presión al envase y conectado en su lado opuesto, un elemento de tope para hacer la conexión al recipiente lo más rápido y seguro posible en la prueba hidráulica.

 

Solo las empresas homologadas pueden retimbrar extintores.

Máquina neumática para dar presión a extintores de polvo y Co2.

 

4º - Una vez terminado ese paso, se vacía el extintor del agua y se pone boca abajo para depositarlo en la maquina secadora durante un espacio de tiempo que dura su secado.                                

La maquina dispone de unas resistencias en su interior para dar aire caliente, saliendo por sus tubos el aire forzado donde va colocado el envase o extintor ya que es muy importante que el interior del envase este seco.

 Antes de volver a llenarse los extintores deben secarse muy bien.

Máquina de secado para extintores.

 

5º -Una vez comprobado el secado del envase, se dispone a ser rellenado con el polvo extraído anteriormente del extintor, dándole su mismo peso anterior. Una vez rellenado con el polvo y antes de cerrar el extintor se procede a cambiar la junta de teflón del cuello del extintor, se le coloca la etiqueta identificativa de que ha sido abierto el extintor, como garantía, se engrasa la válvula  procediendo a cerrar el envase y recargándolo de presión con nitrógeno seco.

Un ade las partes mas importantes es la recarga del extintor.

Una vez montado se entrega al cliente.

Recarga de extintor con polvo. Extintor retimbrado con su válvula.

 

6º -Una vez cerrado el extintor, con la ayuda de la mordaza para sujetar el extintor y la llave para roscar la válvula al envase, se procede a recargarlo con nitrógeno seco, dándole la presión necesaria de servicio según nos indica el fabricante.

 

Algunos extintores se recargan con nitrógeno.

Esta recarga de nitrógeno se hace de forma manual.

Extintor preparado para la recarga de nitrógeno.. Recarga manual de nitrógeno.

 

7º-Terminado todo el procedimiento, se anota en la etiqueta la prueba que se ha realizado y se cuña en el recuadro de la placa del extintor el mes y año del retimbre, estando preparado para otros 5 años.

Una vez terminado, se limpia para entregarse al cliente.

Todos los extintores deben entregarse correctamente retimbrados, señalizados y limpios.

Extintor retimbrado y preparado para entregárselo al cliente.

 

EXPOWER es empresa certificada por industria y AENOR para instalar y mantener sistemas en detección y extinción de incendios con el Nº de inscripción en el registro industrial:12/25745 y el Nº de inscripción en el registro empresas:18990325F para la actividad  que desarrollamos en la zona de BAIX MAESTRAT-BENICARLÓ donde disponemos de nuestro taller de trabajo para las tareas en extintores, bocas de incendio, grupos contraincendios, centrales de alarma contra incendios, puertas resistentes al fuego o RF, además de material para instalaciones en cocinas como mantas ignífugas, sistemas automáticas de extinción para campanas en cocinas, baterías, sirenas y señalización de una gran variedad en carteles tanto para evacuación, señalización para extintores, bocas de incendio, pulsadores, señales de obligación, señales de prohibición y señales de advertencia.

 

Para ponerse en contacto con nosotros puede llamar al teléfono 964 46 18 48 o en el email mcescuder@expower.es  donde será atendido gustosamente para informarle de los materiales que disponemos y también sobre los trabajos de mantenimiento que podemos realizar, para todos los usuarios que quieran confiar en nuestros servicios, le atenderemos con un servicio a los clientes de 24h.

La empresa Expower está situada en Benicarlo - Castellón.

Vista de Benicarlo, lugar de residencia de la empresa Expower

Ayuntamiento de Benicarlo.

Plaza Constitución de Benicarlo.